Skip to content Skip to footer

Juego y Juguete

 

Algunas cuestiones que tenemos que plantearnos y respondernos antes de lanzarnos a comprar juguetes:

  1. La primera es el QUÉ, qué es jugar aquí diferenciamos entre juguete y juego porque no es lo mismo.

Para lo/as niño/a el juego es algo imprescindible, igual que lo es comer o dormir, con el juego aprende a moverse en el medio, desarrolla destrezas que le son necesarias en su desarrollo físico, social, intelectual y emocional.

Todo/as nosotro/as, pero en especial lo/as niño/as a través del juego, liberamos tensiones, canalizamos conflictos y adquirimos habilidades personales y sociales . Con el juego se producen aprendizajes significativos gracias a la experimentación y aprendemos a manejar los objetos que nos rodean de formas más variadas.

Para ello/as jugar se convierte en su principal medio de expresión, jugando aprenden a conocerse a sí mismo/as y a lo/as demás, con sus límites y habilidades, a relacionarse, a entenderse, a aceptar las reglas, la frustración, el ganar y el perder …

Los juguetes son solamente un complemento de los juegos y deben permitirles desarrollar destrezas, fantasía, inteligencia, y adquirir y practicar diferentes roles.El juguete tendrá siempre que ser un elemento motivador y un instrumento para el/la niño/a, nunca al revés.

  1. La segunda cuestión será QUIÉN va a jugar.

Tendremos que pensar en la edad, en el nivel evolutivo en el que se encuentra ,en sus gustos, sus necesidades, si va a jugar solo/a o con otro/as niño/as, con adulto/as y sobre todo tenemos también qué darnos cuenta qué tipo de niño/a tenemos delante, sus características como por ejemplo si es más o menos activo/a, curioso/a, creativo/a, sociable, sensible.Todo ello nos ayudará a elegir entre juguetes de acción de más ejercicio ,de juego simbólico , ensamblaje o construcciones, juegos de reglas, juguetes y materiales más creativos, artísticos ,musicales, científicos etcétera.

Según sea el juguete y el juego así se irá formando la persona con quién nos encontraremos dentro de 15 años, seguro que no soñamos con alguien sexista, violento, consumista, excluyente, por tanto rechazaremos juegos y juguetes que lo sean. Creo que merece la pena emplear un poquito de tiempo para elegir bien y orientar a nuestro/as hijos e hijas y no dejar que sea la sociedad de consumo con su publicidad la que decida cómo van a ser.

  1. La tercera cuestión será CÓMO tiene que ser ese juguete, CÓMO va jugar con él .

Buscaremos que sea activo, que el protagonista sea el/la niño/a no el juguete, educativo porque queremos potenciar sus capacidades y valores, fácil y que esté acorde a sus habilidades, porque si es demasiado frágil o difícil al final lo guardaremos en el armario y ya no lo buscará ,creativo y divertido, que despierte la imaginación ,la fantasía, que sea útil para diferentes tipos de juegos, que no discrimine y a nivel práctico que sea sólido ,seguro, higiénico ( que se pueda lavar) , variados y que se puedan recoger y guardar fácilmente.

  1. La cuarta cuestión DÓNDE.

Bueno creo que sobra decir que tenemos que saber dónde vamos a jugar para qué tipo de juguete o juego elegir, no es lo mismo si vamos a jugar en el parque, en la terraza o en el interior de nuestra casa y si dentro de ella vamos jugar en la bañera,mesa ,suelo…No tiene sentido regalarle una bici si no vamos a ir con ello/as al parque o comprarle un juego completo de material para hacer barro y luego no usarlo porque tenemos miedo a manchar la casa.

Cuando organizamos el espacio dentro de su habitación es vital que esté bien distribuido, a este punto le doy mucha importancia porque si lo/as niño/as ven su habitación y su entorno clasificado y ordenado así poco a poco irán ordenando su pensamiento.

Si queremos que el niño o la niña vaya siendo autónomo/a y desarrolle la toma de decisiones, tendremos que ir preparando la habitación a su altura, y elegir un mobiliario accesible para ello/as, que esté compuesto por cajones o cajas de diferentes tamaños ( que podemos reciclar) dónde agruparemos los juguetes clasificándolos.

Esta podría ser una clasificación ( hay tantas como niño/as y casas diferentes hay ):– Cuentos, pelotas,muñecos y peluches, vehículos ( dividir por tierra,mar y aire sin son muchos), puzzles y encajables, juegos de mesa, de ingenio, disfraces, títeres y marionetas, oficios y juego simbólico ( dividir por cocina, herramientas, botiquín …) aventuras e investigación ( lupas, microscopio, linterna), instrumentos musicales, manualidades, podríamos hacer muchos más e irlos adaptando según edad y gustos.

Esto nos va a ayudar a tres cosas principalmente, por un lado ello/as sabrán dónde tienen cada cosa y podrán y elegir a qué y cómo quieren jugar, segundo sabrán dónde recoger y guardar y tercero, sabremos en qué cajón sobran juguetes y no necesitamos comprar más y en cuál nos faltan. Tenemos cierta tendencia a convertir a nuestros hijos y a nuestras hijas en coleccionistas, le gustan los tractores y tienen 80 tractores ,les gusta pintar y tienen un montón de cajas de pinturas etcétera etcétera.

  1. Y la quinta y última cuestión, que me preocupa cada vez más, CÚANDO.

Antes de elegir el juguete, asegúrate que en la vida de tus hijo/as hay tiempo para jugar, porque igual ese es el mejor regalo que le puedes hacer.

Martina Pérez Oliván.

 

Leave a comment

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web (en desarrollo)    Configurar y más información
Privacidad